Descarga gratis

Como encontrar tu cliente ideal

Una completa guía donde te explicamos cómo encontrar tu tipo de pareja ideal si eres profesional de las bodas.

como encontrar a tu cliente ideal si eres profesional de las bodas

Cómo enfrentarse a la crisis en negocio de bodas: gestión y plan

A las puertas de la apertura oficial de la temporada de bodas, se ha desatado una de las mayores crisis sanitaria de la historia de la era moderna. 

El 2020 prometía ser un año fabuloso para las bodas. Es un número precioso por eso muchísimas parejas habían decidido darse el ¡sí, quiero! durante este año.

Pero la crisis del COVID-19 o más comúnmente conocido por ‘coronavirus’ ha impactado de lleno en todos los ámbitos de nuestra vida, personal y profesional. Nadie ha podido prevenir esta crisis, pero unos pocos están siendo capaces de mitigar sus efectos ya que contaban con protocolos anti-crisis.

Pero aunque sólo unos pocos, y sí, nos referimos a las grandes empresas, estén paliando la crisis gracias a sus procesos internos, no quiere decir, que como pequeñas empresas o autónomos, no podamos implementar procesos y protocolos anti-crisis ahora.

Es por eso, que hemos creado esta guía. Para orientarte en qué hacer en esta crisis u en futuras crisis que puedan devenir del tipo que sea.

 

Hemos dividido la guía en 4 partes.

1.- Gestión y plan de crisis

2.- Oportunidades

3.- Trabajar desde casa

4.- Auto-cuidado

 

En cada parte hablaremos sobre cómo puedes implementarlo en tu negocio de bodas. Ya seas autónomo, empresa, tengas equipo o no, y te dediques al área que te dediques, fotografía de bodas, diseño de tocados, complementos, invitaciones, catering, hacienda, maquillaje y peinados, florista…

Esperamos que esta guía te sea de gran utilidad ahora y esperamos que poco en el futuro.

Un abrazo, Airin y Davinia.

Gestión y plan de crisis

Va a parecer una obviedad, pero ante una crisis, sea del tipo que sea, lo primero que dicen los manuales (como en las señales contra-incendios) es mantener la calma.

Con la mente fría es cómo realmente se aportan soluciones constructivas. Y en ese punto es al que debemos llegar.

Ante una crisis, como la que anda viviendo el mundo y en particular el sector de las bodas es imprescindible que primero analicemos, propongamos soluciones, las comuniquemos y luego las ejecutemos. Además, en ese orden.

Vamos a ir por partes.

Lo primero ante una crisis es analizar.

Y para analizar lo primero que necesitamos son datos. Datos reales, contrastados y veraces. Por eso es fundamental ir a las fuentes de la información, como pueden ser las autoridades pertinentes. 

No te dejes llevar por los telediários, ni por periódicos ni mucho menos cadenas de Whatsapp o en redes sociales. 

En el caso del COVID-19 puedes dirigirte a:

OMS (Organización Mundial de la Salud) 

Ministerio de Sanidad, Gobierno de España 

O al organismo que toque en tu país.

Lo segundo es en base a la información, proponer soluciones.

Cuando ya conoces la gravedad del asunto y cómo afecta a ti y a tus clientes, es necesario que te pares a pensar en posibles soluciones. Ya sea tu sólo o cuentes con equipo lo que tienes que revisar son tus contratos y tus condiciones de venta.

En este punto tenemos que tener claro 2 punto, qué soluciones existen para tu negocio, lo que luego derivarán en oportunidades. Y por otro lado, qué soluciones puedes ofrecer a tus clientes.

Ante una crisis, de cara a los negocios siempre hay dos grandes afectados.

El negocio en sí y los clientes del negocio. Por lo que vamos a tratar cada uno por separado.

-Soluciones para tu negocio: 

Lo primero que tienes que valorar es cuanto puede afectar la crisis a tu negocio. Hacer una lista de los posibles daños directos e indirectos a los que tu negocio puede enfrentarse e intentar buscar soluciones a cada uno de estos daños.

Por ejemplo, si vives de una única línea de ingreso que son tus servicios y justo es lo que se está viendo afectado, es el momento quizás de pensar en sacar nuevas línea de negocio. O en el caso de la cuarentena por el ‘coronavirus’ en digitalizar tu negocio con nuevos sistemas que no se vean afectados por un encierro de estas magnitudes. Más adelante veremos oportunidades que existen para los negocios de bodas en esta época de crisis del COVID-19.

-Soluciones para tus clientes: La otra pata que tienes que analizar, son tus políticas de contratación para así poder ofrecer a tus clientes soluciones frente a la crisis. En momentos de crisis, puede ser que ni tú, pero tampoco tus clientes tengan culpa de nada. Por lo que es momento de ser empático, ponerte en su piel y ofrecerles las mejores soluciones que tu negocio pueda ofrecer. No sólo te dará una imagen profesional si no que aunque no lo creas estás fidelizando y sembrando para el futuro.

En este punto es esencial que revises tus contratos. Como nos comenta nuestra abogada Mayte Beka de Legalidad Online. Si en el contrato los profesionales de las bodas tienen incluido el caso de ‘fuerza mayor’, es decir, de que pueden cancelar por fuerza mayor, como es el caso del COVIP-19, los novios podrían anular el servicio contratado con las consecuencias que se indicaron en su momento en el contrato.

 

  • NOTA:

Fuerza mayor, se trata de una cláusula que establece que en caso de que la boda no se pueda celebrar por una causa no prevista, por ejemplo esta pandemia, las dos partes estarán exentas de responsabilidad.

 

Si no se indicó nada y los novios cancelan, se cobraría la parte proporcional del trabajo realizado, si aún no se ha cobrado y es justificable.

Si se cambia la fecha, sin duda, se ha de firmar un anexo al contrato o un nuevo contrato, y tener en cuenta que si no se sabe aún la nueva fecha, dejar claro que se tiene que tener en cuenta la agenda del profesional. 

Mayte recomienda incluir la opción de si no se ponen de acuerdo en la nueva fecha, los novios pueden desistir del contrato, pero el profesional cobrará por el trabajo ya realizado.

Si quieres conocer que debe llevar tu contrato de bodas, te dejamos este artículo donde Mayte te lo explica maravillosamente. 

En definitiva, tus clientes tienen derecho de cancelar porque es fuerza mayor, pero el profesional cobrará el trabajo realizado, que va a depender del tipo de profesional que sea: no será lo mismo una wedding planner que un fotógrafo.

En el caso de no tener incluida la cláusula de ‘fuerza mayor’, es un buen momento para revisar tu contrato e incluirla. Y por supuesto, en esta caso de incitamos a que contactes con tu abogado y que te asesore de que opciones tienes y cuales puedes ofrecer a las parejas.

 

Por supuesto, siempre puedes abogar por la buena fe, ponerte en el lugar de tus clientes, y ofrecer alternativas viables para ti. Como por ejemplo, ofrecer cambio de fecha, en ese caso ¿ ¿tendría coste extra para los novios?, piensa en todas las posibilidades y consulta con tu abogado.

Lo tercero es comunicar tus decisiones, sobre todo las que afectan a tus clientes.

Antes de levantar un teléfono, escribir un mensaje o mandar un audio, incluso si ya te están escribiendo novias, es pararte a pensar tu respuesta.

 

Para ello, ponte en su lugar. Es muy fácil dejarnos llevar por la angustia de las pérdidas que vamos a tener en nuestro negocio de bodas. Pero en momentos de crisis, nuestra profesionalidad ha de ir por bandera, por eso pararnos a pensar qué mensaje vamos a ofrecer es clave.

 

Imagínate si de normal, las parejas las semanas previas a sus bodas, ya suelen estar nerviosas, imagínate en estos momentos como deben de estar. Recibiendo llamadas de familiares y amigos atosigándoles a preguntas, sobre si cancelan o no la boda. Amigos, que les han cancelados vuelos… 

 

-Redacta un mensaje adaptado a tu tono habitual con ellos e infúndeles calma. 

-Transmíteles la decisión que has tomado en base a tus políticas y a tu contrato. 

-Escúchales, deja que se desahoguen, seguro lo van a agradecer.

  • NOTA:

Aprovecha las redes sociales para transmitir tu mensajes, así refuerzas y demuestras tu profesionalidad.

Y por último, ejecutar lo decidido.

Tras una crisis, cuando se puede retomar por fin la tranquilidad, es esencial poner en acción las soluciones ofrecidas y las decisiones tomadas sobre tu negocio.

Si has ofrecido, poder postponer tu servicio a otra fecha, pon de tu parte cuando te vengan con la nueva fecha. Si no la tienes libre, busca a un compañero que lo tenga. Para eso, formar parte de comunidades y grupos de profesionales puede ser una gran ventaja.

O por ejemplo, si finalmente has de devolverte el importe, hazlo a la mayor brevedad, no sólo quedarás como un gran profesional, sino que saldrás de eso ya y podrás centrarte en conseguir nuevas bodas.

Si en tu caso, para mitigar tus pérdidas y posibles crisis en el futuro, has decidido abrir alguna nueva línea de negocio, es hora de ver que, como, cuando y con quién. 

Muchos negocios se quedan sólo en la idea, pero aquellos que apuestan por diversificar, tener línea digitales de ingresos son aquellos que sobreviven. Palabrita.

Así que si no sabes por dónde empezar busca ayuda. Infórmate, busca profesionales cualificados que te entiendan a ti y tu negocio en los que puedas apoyarte para pasar a la acción, y que no te vuelva a pillar otra crisis, sin plan B, o quién sabe si se puede convertir en el plan A.

 

El mundo digital tiene grandes oportunidades para aquellos que saben aprovecharlas, te lo decimos nosotras, que si no fuera por el mundo online, ni nos hubiéramos conocido. Si quieres comentar con nosotras, escríbenos un email a hola@nupticalia.com y hablamos.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Los responsables de tus datos son Dairin 360, SL y serán tratados con la única finalidad de moderar y responder comentarios de usuarios. Se conservará mientras este post continue publicado o decidas eliminarlo. Recuerda que la información que proporcionas en el comentario es pública y cualquier usuario puede leerla. 1and1 también tendrá acceso a tus datos ya que es el hosting donde está alojada la web (dentro de la UE). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@nuptica.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control como se indica en la política de privacidad.

Deja un comentario

También te puede interesar...

como encontrar a tu cliente ideal si eres profesional de las bodas

Descarga gratis

¿Quieres conseguir novios con los que realmente deseas trabajar?

Únete a nuestra comunidad y descarga gratis la guía ‘Cómo encontrar a tu cliente ideal si eres profesional de las bodas’.