Descarga gratis

Como encontrar tu cliente ideal

Una completa guía donde te explicamos cómo encontrar tu tipo de pareja ideal si eres profesional de las bodas.

como encontrar a tu cliente ideal si eres profesional de las bodas

7 estrategias para darte a conocer en el sector de las bodas

Normalmente, cuando al fin nuestro proyecto ve la luz queremos gritarle al mundo que ya estamos aquí y queremos darle a conocer cómo sea y a cualquier precio.

Puede ser, sin embargo, que te sientas abrumado por la multitud de canales que hoy tenemos a nuestra disposición para difundir nuestra marca o bien, que no sepas por donde empezar. Pero como todo conlleva una inversión económica y/o de tiempo, a veces nos sentimos obligados a elegir e ir probando con calma hasta dar con la formula mas adecuada para abrirte al mundo no solo para tu proyecto en si, sino también para ti mismo, para que te sientas cómodo comunicándote a través de este canal.

Hoy, quiero transmitirte mi propia experiencia bajo mi proyecto Renata Enamorada y contarte varias estrategias y canales que puedan ayudarte para enseñarle al mundo tu proyecto y posicionarte en él.

Estrategias para darte a conocer: Lo imprescindible.

Página web propia, posicionamiento SEO (al menos básico) y perfiles en redes como Facebook, Instagram y Pinterest.

Tener una pagina web propia de nuestro proyecto, haber realizado sobre ella un estudio aunque sea básico de SEO y tener perfiles creados en Facebook, Instagram y Pinterest lo considero una estrategia básica en nuestro sector. Me atrevo incluso a decir que sin ello no podemos lanzarnos al mundo.

Nuestros clientes y nosotros mismos, debemos exigirnos unos básicos y hoy en día es tener una imagen corporativa profesional, una web (aunque sea una landing sencilla), perfiles creados en Facebook e Instagram y cuenta abierta en Pinterest.

Y como hoy en día si no estas en Google no existes, considero que estar pendientes de cuáles son nuestras palabras claves e intentar tener una buena posición en la primera página puede ayudarnos mucho a que nuestros clientes nos encuentren, incluyo también el SEO entre los imprescindibles.

A partir de esto, ahora sí, te cuento 7 estrategias para darte a conocer en el sector.

ÍNDICE:

estrategias para darte a conocer

7 estrategias para darte a conocer

1. Blog propio y una buena estrategia de contenidos en el blog.

Personalmente fue una de las estrategias que lleve a cabo cuando Renata Enamorada comenzó y a la que le debo mucho.

Me encanta escribir y en esos momentos, hace ya seis años, tenía mucho conocimiento que quería compartir así que durante el primer año de vida de Renata cree una estrategia de contenidos muy estudiada dirigida a mi público objetivo, en mi caso, las novias. 

Nunca olvidaré el revuelo que creé con la iniciativa “Renata Se Casa”, donde contaba el paso a paso de una boda. Desde como contárselo a familiares y amigos hasta cómo elegir el lugar, el catering o el fotógrafo. Durante un post mensual explicaba el proceso completo.

Esta serie de contenidos no solo atrajo a mi publico objetivo, futuras novias, sino que me hizo conseguir más de 3000 suscriptores a la newsletter en menos de seis años.

Además de darme a conocer como una wedding planner experta en el sector, muchas futuras novias comenzaron a seguirme cuando la idea de casarse rondaba por su cabeza aunque aún no lo tenían decidido, y contrataron mis servicios años después cuando ya habían fijado la fecha.

Por supuesto no hay que obviar que el actualizar contenido en el blog (escribía mínimo 3 entradas a la semana). Esto le decía a google que mi web era un ente vivo y me posicionaba mucho mejor, además de tener en cuenta a la hora de escribir mis post las palabras claves que había definido para mi proyecto.

2. RRSS y especialmente en la actualidad Instagram.

Actualmente no solo es necesario estar en las RRSS sino que además debemos tener definidos una buena estrategia de contenido en ellas. Y me atrevería a decir que si además podemos realizar inversión económica de publicidad, por ejemplo en Instagram, muchísimo mejor.

La competencia tan grande que existe en la actualidad tiene una cosa muy positiva y es que nos obliga a ser creativos y a no dormirnos en nuestra zona de confort. Tenemos que estar continuamente activos pero además diferenciándonos, y la mejor forma de hacerlo es a través de nuestros contenidos. Contenido vivo, fotografías profesionales y textos trabajados. Un must en la actualidad.

3. Portales de Boda.

Bodas.net, Zankyou, Todoboda.com, Webnovias.com, Bodamas…

Respecto a los portales de boda he escuchado disparidad de opiniones, compañeros del sector a los que les va muy bien y otros a los que la experiencia de invertir en ellos ha sido nefasta.

Personalmente creo que hay que estar en ellos, al menos en la versión gratuita y que si podemos, probemos con inversión económica. ¿Por qué? Porque depende de tu cliente ideal, quizás a tu tipo de cliente le sea de utilizar este tipo de portales.

Personalmente con Renata Enamorada os diré que nunca he invertido económicamente pero que sí me han llegado algunas parejas a través de ellos, pocas pero sí algunas. Mi público suele vivir fuera de España y sí que creo que este tipo de público puede caer en este portal especialmente porque cuando buscas en google aparecen en las primeras posiciones y es fácil, si eres de fuera, acabar en este portal y a través de él echar un vistazo a diferentes proveedores de una misma categoría.

Y este año, como quiero abogar con el ejemplo, he decidido invertir y posicionarme como Premiun, el próximo año os contaré que tal me ha ido la experiencia. Pero tengo claro que si no funciona como es algo anual con no renovar es suficiente, pero si algo quiero hacerte ver con este post es que en este caso, como casi con todo, hay que probar.

4. Ferias de Bodas.

Cuando Renata comenzó fue una de las primeras acciones que lleve a cabo. Durante dos años consecutivos participe en Wedding Sevilla. Si bien no conseguí clientes con mi participación en la feria si me sirvió para posicionarme a nivel local y darme a conocer por lo que no me arrepiento de haber invertido en este canal. También participar en este tipo de ferias me ayudó a definir a mi cliente ideal y a darme cuenta, de que normalmente, mi público no era local.

Actualmente, participar en ferias no está incluido en las estrategias de mi plan de acción anual, pero depende de tu sector y de donde esté tu público. Si tu público es mayoritariamente local, este tipo de acciones si puede ayudarte mucho no solo a darte a conocer sino también a vender. Analízalo bien antes de tirarte a la piscina porque es cierto que participar en ferias de bodas implica una gran inversión (no solo la cuantía de participación sino el diseño y la producción de tu stand) y de tiempo. Además de que requiere de muchas horas y suele ser muy cansado.

Y si decides participar, estudia muy bien tu ubicación en la feria y las acciones que vas a llevar a cabo dentro de ellas. Además de tu “elevator speech” para aprovechar el encuentro con tu cliente lo máximo posible.

5. Eventos de Networking.

Si de una cosa me arrepiento de no haber hecho más en mis inicios es no haber asistido más a este tipo de eventos. Ahora, no me pierdo ninguno. No solo por lo enriquecedor que es escuchar las historias de otros emprendedores y lo bien que te sientes cuando encuentras a gente que tiene las mismas dificultades que tú sino porque incluso puedes encontrar soluciones a problemas en los que te encuentres porque otros ya han pasado por ello antes que tú. Además puedes conocer a multitud de profesionales de diferentes disciplinas y siento que como wedding planner eso es imprescindible. Pero es que también tus propios compañeros/amigos/proveedores pueden hacer que tengas clientes. Son muchas las ocasiones en las que parejas que llegan a mí ha sido gracias a la recomendación de la maquilladora, el fotógrafo o el espacio donde se casan.

Así que este tipo de iniciativas no te las puedes perder porque solo suman.

En febrero creé en Sevilla Renata’s Brunch y una vez al mes nos reunimos para tratar una temática concreta alrededor de un brunch. Siempre comenzamos con una dinámica de networking y diferentes acciones para que cada participante presente su proyecto. En la ultima edición hablamos de SEO y en la anterior de autocuidado (y disfrutamos hasta de una sesión de yoga). Con estos brunch he querido crear lo que a mí me hubiese encantado encontrar cuando empecé.

Pero además de eventos de Networking, comunidades como NUPCIAL no solo te permite adquirir conocimientos de calidad y en cantidad sino que sus eventos, tanto virtuales como presenciales, te permiten crearte una red de profesionales/amigos que van a ser de gran ayuda para que tu proyecto siga adelante.

Otro encuentro, que a mí personalmente me encantó y al que espero poder repetir cada año, fue Womprende. Aunque solo está dirigido para mujeres y no solo trata del sector bodas, disfruté mucho de escuchar la experiencia de grandes emprendedoras como Charuca o Rosana de Araventum, además de adquirir mucho conocimiento y de encontrarme con compañeras y amigas que llevaba años sin ver.

En Womprende hablé por primera vez con Airin en persona y mira, aquí estoy 🙂

6. Colaboraciones, shooting o Editoriales.

Otra manera de darte a conocer es a través de colaboraciones.

Pueden ser colaboraciones publicitarias, por ejemplo, cuando una blogger o instagramer te nombra o crea un contenido potente de tu proyecto para hacerte difusión por una cuantía económica. O bien porque le regales un servicio o producto, en este caso lo que se produce es un intercambio.

Y otra forma muy potente para darte a conocer es a través de la organización y producción de un shooting o editorial. Este tipo de acciones están especialmente dirigidas para wedding planner, fotógrafos, decoradores, floristas… Se trata de llevar a cabo un proyecto creativo, una editorial de boda, por ejemplo, en el que representamos diferentes escenas de una boda y todos los proveedores que participan lo hacen gratuitamente porque el objetivo es dar a conocer el trabajo de todos los integrantes.

Fue también una de las primeras acciones que lleve a cabo y todavía hay parejas que me contratan porque vieron una editorial que realicé en Aracena y se sienten reflejados en ese trabajo.

7. Publicidad en Medios Convencionales.

A pesar de ser publicista nunca he invertido económicamente en medios convencionales, tales como revistas o periódicos en papel, pero sí que ha salido publicado mi trabajo en prensa por haberlo enviado yo misma. Creo que aparecer en medios convencionales nos hace ganar reputación y por eso he querido nombrarlo como una posible estrategia.

Una vez que nuestro proyecto se ha consolidado, aparecer en blogs internacionales o medios convencionales como la radio, la prensa, etc. puede hacer que ganemos en reputación y le aporte a nuestro prestigio social.

Son muchas y muy diversas las formas que tenemos para darnos a conocer en el sector. Algunas requieren o bien inversión económica o bien mucho tiempo y esfuerzo, que en cierto modo es lo mismo. Mi recomendación es ir probando los distintos canales, analizar de forma objetiva y a través de métricas cuáles nos funcionan y cuáles no, hacerlo periódicamente para no estar invirtiendo tiempo o dinero en algo que no nos funciona e ir poco a poco eligiendo el que nos conviene para nuestro negocio.

Y como decía al principio, no solo al negocio, sino a ti como persona que estas detrás de él porque es importante que te sientas cómodo con cómo vendes tus servicios o productos para que se aprecie la coherencia personal-profesional.

¿Qué te parecen estas estrategias para darte a conocer en el sector nupcial? ¿Has probado a poner en marcha alguna de ellas?

Autor del post:

Vanessa - Renata Enamorada

Vanessa - Renata Enamorada

Wedding planner en Sevilla. Creadora del evento de networking Brunch&Bodas. Visita su web.

Ver todos sus artículos

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Los responsables de tus datos son Dairin 360, SL y serán tratados con la única finalidad de moderar y responder comentarios de usuarios. Se conservará mientras este post continue publicado o decidas eliminarlo. Recuerda que la información que proporcionas en el comentario es pública y cualquier usuario puede leerla. 1and1 también tendrá acceso a tus datos ya que es el hosting donde está alojada la web (dentro de la UE). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@nuptica.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control como se indica en la política de privacidad.

2 comentarios en “7 estrategias para darte a conocer en el sector de las bodas”

Deja un comentario

También te puede interesar...

como encontrar a tu cliente ideal si eres profesional de las bodas

Descarga gratis

¿Quieres conseguir novios con los que realmente deseas trabajar?

Únete a nuestra comunidad y descarga gratis la guía ‘Cómo encontrar a tu cliente ideal si eres profesional de las bodas’.