La primera barrera que deberás superar será conseguir que el cliente confíe en ti y en tu empresa, proyecto o idea. No es tarea fácil vender un servicio, todos sabemos que hoy en día la competencia entre profesionales es feroz, existen millones de maneras de publicidad y dar con la que a ti te irá mejor te llevará tu tiempo, eso hay que tenerlo claro.
Pero cuando conseguimos llegar a nuestro cliente potencial interesado en contratar o comprar, tenemos que agarrarnos a él y luchar para conseguir que sea “nuestro”. Nuestra primera toma de contacto puede ser mediante teléfono o email, pero hay que conseguir cerrar una reunión. A las personas nos gusta tener contacto visual y vernos las caras, aclarar dudas y cerrar los negocios frente a frente, por ello es importante que nuestra primera reunión con un posible cliente, sea un verdadero éxito.
Vamos a ver diferentes consejos que puedes aplicar para este first meeting.
Cómo conseguir un cliente en la primera reunión para tu negocio de bodas
ÍNDICE:
Objetivo: cerrar una boda
1. Cerrar fecha y hora para la reunión
Debido a la falta de tiempo que tenemos actualmente, tanto hombres como mujeres, es muy importante que nos adaptemos siempre a nuestros posibles clientes. Esto no quiere decir que sea cualquier día y a cualquier hora, solo que hay que intentar adaptar nuestro horario a sus necesidades.
2. La puntualidad
Si es posible llega antes de la hora acordada, mira el espacio y escoge la mejor mesa/rincón para que la reunión sea lo más cómoda posible para ambos. Si es a través de alguna plataforma online (skype, FaceTime) debes de cuidar la luz, que no haya ruidos que dificulten vuestra conversación y que tengas una buena conexión a internet.
3. Cuida tu imagen
Es lo primero que se ve, debemos cuidar mucho este aspecto de cara a nuestra primera reunión. Con ella daremos un mensaje u otro y si esto no va ligado a nuestro proyecto conseguiremos todo lo contrario a nuestro objetivo, generaremos una sensación de desconfianza que hará peligrar el acuerdo con el cliente.
4. Preparar la reunión
Hay que llevar “la lección aprendida”, qué es lo que quiere exactamente tu cliente, para cuándo o de que forma. Son cuestiones que debemos de llevar estudiadas y preparar toda la información o documentación necesaria que nos ayude y apoye con todas las dudas que nos transmita el cliente in situ.
5. Aprender a escuchar
Parece obvio pero hay que hacerlo, escuchar con atención nos dará la clave para saber guiar al posible cliente a aclarar sus dudas y a ti te ayudará a saber con claridad el mensaje e información que le quieres transmitir.
6. Habla con propiedad
Tu mensaje debe de ser claro, conciso y fácil de entender. Si no seguimos estas premisas, el cliente puede distraerse y perderse en la conversación, haciéndose una idea equivoca del mensaje que le quieres transmitir.
7. Piensa en el cliente
Debemos tener en cuenta sus gustos, ideales, forma de vivir y presupuesto para adaptarnos a sus necesidades para poder presentarle la mejor opción y así ganar su confianza frente a los competidores.
8. Toma notas
Son importantísimas. Los pequeños matices pueden ser la clave para ganar al cliente. Siempre hazlo en un bloc en limpio o si es en formato digital, elige unas de las muchas APP que actualmente están en el mercado para dicho fin.
9. Si hay algo que no sabes, pregunta
Debes de conocer toda la información para poder presentar la mejor propuesta que puedas, así que si te falta información o tienes dudas, siempre pregunta.
10. Define los pasos a seguir
No vale acabar con un apretón de manos, hay que definir el siguiente paso, llamada, presupuesto en firme…¡algo! Debes terminar la reunión con algo que te mantenga unido al cliente para posteriormente formalizar el acuerdo.
Espero que apliques todos estos consejos y que poco a poco, reunión a reunión, tengas claro qué hacer a la hora de conseguir clientes y sea mucho más eficaz. No hay reunión perfecta, grábate eso a fuego, y aprende de cada una de ellas porque gracias a eso, los novios se convertirán en tus clientes.